Hace un año se instaló el Sistema anticorrupción del Estado de Quintana, Roo; por lo que su Presidente – el Maestro Marcos Gutierrez Martinez- también socio COPARMEX, presentó ante los socios del CE de Cozumel en qué consiste dicho sistema, avances y retos con respecto a la disminución de la corrupción en nuestro Estado y el gran compromiso que debe adquirir la ciudadanía para que este funcione.

El SEA es una instancia de coordinación entre distintas autoridades estatales que busca combatir eficazmente la corrupción. Se encuentra conformada por una Secretaría ejecutiva, Secretario Técnico, Comisión ejecutiva, comite de participacion ciudadana, comite coordinador/organo de gobierno y un presidente. Todos los anteriores bajo un comité coordinador que depende de un presidente y lo conforman Auditoría Superior del Estado, Secretaria de la contraloría del Estado, Tribunal Federal de justicia administrativa del Estado, Consejo de la judicatura del Estado, Instituto de acceso a la información y protección de datos del Estado y Fiscalía especializada en combate a la corrupción del Estado.

Los ejes estratégicos y los principios transversales de la política anticorrupción son:

Eje 1) Combatir la impunidad. denuncia, investigación y sanción de faltas administrativas. procuracion e imparticion de justicia en delitos de corrupción.

Eje 2) Involucrar a la sociedad. Participación ciudadana. corresponsabilidad e integridad empresarial, educación y comunicación para el control de la corrupción.

Eje 3) Controlar la arbitrariedad. Profesionalización e integridad en el servicio público. Procesos institucionales. Auditoría.

Eje 4) Fortalecer los puntos de contacto Gobierno-Sociedad. Puntos de contacto ciudadano e Interacciones gobierno-iniciativa privada.

Como ciudadanía responsable se nos invita a formar parte de este Sistema,que nace de una iniciativa COPARMEX.

Participemos llenando la encuesta en línea:

https://forms.gle/d4yowmCFvudp4vTf9